martes, 3 de agosto de 2010

Torontontera: una semana intensa

Hola a todos y muchas gracias por vuestras visitas al Manual, que me consta que son muchas. En especial le quiero dar las gracias a Patri y a Andrea por sus comentarios, que siempre me hacen una ilusion terrible. Gracias, chicas! :) Ayer llegue a Canada, estornude y ya ha pasado una semana desde que estoy en Toronto. Todavia me cuesta asimilarlo, pero es asi de drastico y breve; mas me da un suspiro. No se si el motivo es que he estado realmente ocupado con el trabajo o que lo he vivido de forma mas intensa que en la experiencia del verano anterior en Ottawa, pero ahi esta todo; condensado en mi retina con un halo de nostalgia algo incomodo por tempranero. Me aflige imaginar que en cuanto vuelva a estornudar ya habra pasado la segunda semana y asi sucesivamente. De verdad, confio en no acatarrarme.
Cambiando de tema, me da por pensar en que cualquier cosa es susceptible de poderse explicar en una frase. Por poner un ejemplo, la Biblia se podria resumir en "la historia de Dios". Por poner otro, la discografia de los Beatles se puede definir como "el origen de la musica moderna". Habra quien no este de acuerdo al cien por cien con semejante ocurrencia, pero pido un esfuerzo para que comprendais como puedo describiros Toronto en una entrada que no este renhida con el aburrimiento. Aviso: va de contrastes.
La ciudad es una Downtown donde la CN Tower y el Rogers Centre observan a los rascacielos de negocios al cobijo del lago Ontario. De ahi hacia el norte, como en la paleta de un pintor, tenemos trazado un abanico multicultural de barrios que oscilan entre la grandilocuencia hortera en tonos rojos del Chinatown, hasta la sobriedad azulada de Yorkville al norte, pasando desde la alegria verde del Little Italy district en el oeste, a la tristeza de los rincones perdidos de Gerrard St. en el este. Una mezcla de barrios donde respirar el dinero, como en Woodbine con la cercana brisa del mar y de las playas de Kew Beach, y donde husmear la pobreza, tal y como ocurre en Coxwell entre las casuchas en las que habitan en masa ciudadanos de origen indio. Toronto es, en suma, un crisol de culturas apelotonadas en una jungla de asfalto que quiere creerse importante y que aspira a ser la metropolis tipicamente estadounidense de un pais, Canada, bastante diferente como tal.
Y sobre todo, un lugar donde las distancias son enormes. Yo sin ir mas lejos vivo al lado del centro, esto es, lo creais o no, a unos 40min en transporte publico. Hora y media para recorrer la ciudad de punta a punta en metro. Atascos que ridiculizan cada manhana los que tenemos en Madrid. La calle Yonge, la mas larga del mundo, con casi 250km desde su nacimiento en los muelles al lado del Captain's John restaurant. Del fish & chips y la langosta cocida que se sirve en el puerto, al norte del continente americano entre arces y osos bajo naturaleza agreste. Todo seguido en linea recta. Ya os avise de que iba de contrastes.
Un saludo desde el otro lado del Atlantico.

1 comentario:

  1. Otro contraste es el de la temperatura gélida de algunos vagones del metro frente al infierno del andén.
    :-)
    Cuidado no te acatarres.
    Take care!

    ResponderEliminar