martes, 14 de julio de 2009

Diario del Canada (un colegio en el que trabajo)

Muchas gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios. No sabeis que alegria me llevo cada vez que recibo noticias vuestras. Tomo nota tambien de las sugerencias y he aumentando un poquito el tamanho de la letra, aunque con respecto al tema de las fotos me temo que hasta que no regrese a Espanha no podre ensenharos ninguna.
Cada martes es el theatre`s cheapest day en Ottawa (algo asi como el dia del espectador) y por la mitad de precio puedes ir al cine con derecho a una consumicion y a un bote de palomitas por la compra de la entrada. Aprovechandonos de esta cirscunstancia, ayer fui con mi host family a un centro comercial gigantesco que queda por las afueras, muy en la linea de los que tenemos (teneis) alli, y vi la ultima de Pixar, Up, en 3D. La experiencia fue alucinante. Era la primera vez que iba al cine en Canada y tambien la primera que veia una pelicula en tres dimensiones y os aseguro que son el futuro. Ademas la historia era muy bonita y original, en la linea de las de Pixar, que no se como lo hacen, pero con cada nuevo largometraje siempre se superan. Os la recomiendo!
En cualquier caso, hoy de lo que me apetecia hablaros es de mi lugar de trabajo. Os invito a daros un pequenho paseo imaginario por la escuela Deslauriers, el sitio desde el que os escribo estas lineas.
El colegio se encuentra situado en la calle Chesterton, aproximadamente a unos 15min a pie desde mi casa. Es un edificio grande de dos pisos cuya planta tiene forma de H, con fachada de ladrillo rojo y rodeado por dos enormes campos de futbol con un cesped super cuidado por el que a veces corretean ardillas. La entrada principal da a un pequenho patio en el que los estudiantes dejan aparcadas sus bicicletas. Si entrais al inmueble por ahi, llegais a un espacioso hall principal con dos cabinas telefonicas a la derecha y una vitrina en el centro, pegada a una columna, que contiene algunos premios logrados por el equipo de hockey-hielo y de baloncesto. De frente, una puerta doble te mete en la cafeteria. A la izquierda, el ala oeste del colegio incluye el gimnasio, la sala de juntas y oficinas administrativas varias. A la derecha, el ala este te conduce a la sala de profesores, a la de monitores y a las aulas donde los chicos asisten a clase cada manhana.
La cafeteria hace las veces de auditorio porque en la pared de la izquierda hay un pequenho escenario que utilizan para asambleas y espectaculos. Justo enfrente del mismo, al otro lado de la sala, queda una zona un poco mas alta en forma de graderio como si de un pabellon polideportivo se tratase. Es un lugar muy amplio lleno de mesas con unas 12 sillas cada una, donde los chicos se reunen para comer. Tienen dos microondas encima de unas mesas mas altas en la esquina del fondo, como en mi facultad, y rodean el perimetro suspendidas del techo banderas de decenas de paises. La de Espanha queda sobre los bancos que estan pegados a la cocina, y se ve facil al entrar. Delante, una ancha galeria nos ensenha la campinha canadiense, custodiada por abetos y arces de un verde mas oscuro a ambos lados de la parcela.
Las aulas son pequenhitas, con capacidad para unos 20 alumnos. Todas cuentan con grandes ventanas que por la forma del edificio dan siempre al exterior. Estan llenas de manualidades apiladas en las esquinas que fabrican los estudiantes en los distintos talleres y sus corchos se ven plagados de notitas informativas en perfecto ingles. Las pizarras estan permanentemente manchadas por una nube de polvo de tiza, recien pasado el borrador. Es mentalidad anglosajona: siempre borran despues de escribir y explicar la leccion.
Las instalaciones, incluyendo el gimnasio, son bastante buenas pero sin ser modernas. Quiero decir que en Espanha tenemos colegios a la altura de este en cuanto a conservacion y mantenimiento del material se refiere, pero flaqueamos en medios. O sea, que podemos tener gimnasios tan cuidados como el que ellos tienen aqui, pero no se pueden equiparar en dimensiones ni posibilidades. Las colchonetas con las que cuentan, las porterias de hockey y futbol, las canastas... Dios mio, que canastas profesionales tienen aqui! Siempre que puedo echo unos tiros con algunos alumnos a la hora de la comida. Ayer fui el maximo anotador del concurso de triples, jeje.
Cuando caminas por sus pasillos marchitamente iluminados por esas angostas lamparas del techo, tienes la sensacion de estar en cualquier instituto de barrio de alguna ciudad americana, como los que aparecen en las series de television. El oxido del contorno de algunas puertas, su suelo de azulejos oscuros y sus taquillas grisaceas cubriendo las paredes le otorgan un toque de glamour inconfundible. El laboratorio de ordenadores, donde paso las horas escribiendo como un amanuense, es doble (son en realidad dos salas anexas) y debe de tener alrededor de unas 60 maquinas trabajando online al mismo tiempo. Casi se diria que vivo ahi y en la sala de monitores de la primera planta, mi pequenho y desordenado (no por mi) despacho.
En fin, creo que aqui concluye la visita guiada al museo. Espero que con mi aburrida descripcion os hayais hecho una idea de como es mas o menos mi lugar de trabajo. En proximos episodios os hablare de las personas que, como yo, vienen a currar aqui cada dia. Son todos gente encantadora. Cuidaros mucho, buenas tardes desde Ottawa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario