lunes, 14 de abril de 2008

Y no me llames GJ!

Jaja, qué arrebato de nostalgia me dió el otro día! Ahí estaba yo; en casa aburrido y sin ganas de empezar a pasar apuntes, pese a que ya debería estar estudiando ahora que sé que sufriré como nunca en mayo... Ay! Y en esto que me da por mirar vídeos en YouTube de series de dibujos animados de cuando era pequeño, básicamente porque había estado previamente rememorando mi más tierna infancia junto a mi hermano, los dos viendo películas míticas de la Super 8 a petición suya; de cuando éramos pequeñitos y correteábamos traviesos por el patio de la casa de mis abuelos en Galicia. Snif.
Total, que mirando cabeceras de dibujos animados por internet, de esos que veía con 8-12 años (o más), voy y encuentro esto! Los T-Rex! Los substitutos de las Tortugas Ninja en los 90!? Una serie de dinosaurios! A ojos de Ciudad Reptil bailan cada noche en un club de espectáculos; en secreto, son una banda de super-héroes que lucha contra el crimen organizado liderado por el malvado Jefe Jefazo y su mini-yo particular: el Jefecillo. Me encantaban! No faltaba el episodio en el que, una vez prisioneros los malos, el Jefe Jefazo descargaba su ira con su pequeño compañero y gritaba histérico aquello de: "que te he dicho, que no me llames GJ!".
--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 11 de abril de 2008

Aúpa Geta!

Afortunadamente, los mayores disgustos de mi vida me los ha dado el fútbol. Ayer fue uno de esos días. Creo que todos íbamos con el Getafe; un equipo que hace algunos años, yo ni siquiera sabía que existía y que la temporada de su ascenso a Primera División, recuerdo que marchaba quinto a pocas jornadas del final y ya era un éxito celebrado por el club y sus aficionados. Ahora es el orgullo de nuestra liga y el asombro de Europa entera. El fútbol guarda para sus adentros historias fascinantes que a veces salen gloriosamente a la luz. Y ayer el Getafe, un equipo modesto de una pequeña localidad madrileña que Beckenbauer, con engreído desprecio, se aventuró a ningunear; se tiñó de gloria. Salió a jugar bien, a plantarle cara a todo un Bayern de Munich; a dar un verdadero ejemplo de sacrificio, entrega, espectáculo y compañerismo. A dar en suma, una lección de lo que deben ser los verdaderos valores del deporte, en medio de un Coliseum lleno de ilusión teñida de azul y frente a un grupito de estrellitas multimillonarias tocados por la suerte más cruel e injusta que hasta por dos veces les permitió salir airosos de la eliminatoria.
El Geta y su gente tienen razones para sentirse orgullosos. Fue una pena, quizás injusto y desde luego amargo. Pero lo importante es que en este deporte enseguida tienes ocasión de tomarte la revancha y en unos días pueden volver a hacer historia ganando la Copa del Rey, un título que no muchos equipos pueden presumir de haber conquistado. Ojalá lo consigan para resarcirse de las desgracias que les han ido golpeando en estos días y en el propio encuentro de anoche, que parecía por momentos una acumulación de despropósitos encaminados hacia el cruel desenlace que todos vivimos tristemente. Y espero que si son campeones de Copa, se lo dediquen a la Federación por concederles menos tiempo de descanso que al otro finalista. Es una vergüenza y otro nuevo desprecio al equipo pequeño y modesto, que espero que esta vez sí goce de la suerte que se merece. Aúpa Geta!
--------------------------------------------------------------------------------
Y por cierto: donde estaba Luis Aragonés a la hora a la que se suponía que venía a mi facultad para hablar de la Eurocopa? Plantón a última hora con la televisión por allí y todo! No seré yo el que critique su repentina ausencia sin conocimiento de causa, pero a falta de excusa o justificación alguna, uno no puede evitar ser malpensado y sospechar si no estaría Luis preocupado porque su comparecencia consistiese más bien en tener que dar explicaciones sobre ciertos renuncios que ha estado protagonizando desde el Mundial. Ay, no me gusta insinuar estas cosas, pero qué sencillo resulta prometer la asistencia a un acto con universitarios y qué complicado es luego cumplir la palabra dada. Raro es el día en el seminario Deporte y Comunicación de la Complutense en el que no falta algún invitado. Realmente están tan ocupados? Realmente tenía Luis tantas cosas que hacer? Espero que no haya sido nada grave para él ni para su familia y que todo le vaya estupendamente, pero con una disculpa explicando qué le ha ocurrido, se podían haber evitado estudiantes cabreados, profesores que no saben donde meterse, una última jornada de un seminario suspendida... y gritos de "Raúl, Raúl!" al acabar el frustrado acto.

lunes, 7 de abril de 2008

Ferreiro en concierto

Iván Ferreiro en concierto el pasado 28 de marzo, recién llegados Ana y yo de la France. De la cálida compañía de mis padres y mi hermano, franchutes de adopción, a la no menos agradable cercanía de Jaime y Miriam. Bueno, y también la de Alicia y la de María, conste! Más de dos horas de concierto de mi paisano, en las que según me contó Miri más tarde, tocó/cantó todo su repertorio con excepción de solo dos o tres temas. Sí, señor; Galicia Calidade. Estuvo muy cachondo con las bromitas y bastante majete con el público que llenábamos la Riviera. Lástima de foto pixelada y cutre por culpa de olvidarme la cámara en casa y por tener un móvil asqueroso al que pienso dar pasaporte en breve.
Desde este pequeño islote del vasto océano de internet: gracias, Iván! Me empieza a molar tu estilo tan personal, tan lleno de acordes dominantes y letras de autor; tan chulo y a la vez tan poco comercial. Incluso estoy empezando a escuchar cosillas de Los Piratas... Ay! Turnedo en directo abrazando a una de tus mayores fans...! ;) Estuvo sencillamente genial.

martes, 1 de abril de 2008

Teatro de Cuentacuentos (I)

El viejo y bohemio Cuentacuentos ha estado últimamente descansando en su cripta perdida en el tiempo, ideando su próxima obra... y por fin la ha terminado! El maestro de la literatura del Otro Lado, el genio autodidacta del más allá, el no-vivo más creativo del universo eterno de la muerte putrefacta; acaba de dar los retoques finales a su nueva y grandiosa Ópera Magna; una pieza de teatro en estilo verso-prosa que ha dado en llamar Don Jose, galán de Moncloa. Después de largas negociaciones conmigo, se ha pasado por el forro todas mis recomendaciones de consultaros previamente, etc., y ha decidido violar medio Código Penal para, inspirándose en las vidas de todos vosotros, crear los personajes de su nueva historia y colgarla en el blog. Lo único que he logrado a cambio es convencerle para ir publicando su libro escena a escena por entregas -no entero de una tacada-, para que así seáis vosotros los que, en caso de que os guste, permitáis que el relato continúe. Cuentacuentos es indomable y se salta a la ligera tanto los derechos de autor, como aquellos comentarios de anónimos que sútilmente le acusan de plagio y no entienden sus pretensiones literarias, sin haber leído bien el sentido de sus palabras, cegados por el intento de querer dejarle en evidencia a él; testigo milenario de la historia escrita.
--------------------------------------------------------------------------------
DON JOSE, GALÁN DE MONCLOA
Acto I
Escena I (Ladera de Montpellier en la madrugada)
[Personajes: Don Jose, Brujos Cabroncetes]

JOSE: OOOH, No! Qué extraño sentimiento! He aquí mi alma postrada de tanto montármelo, aburrida de tanto buscármelo, perdida de tanto encontrar, con quién he de disfrutar, en esta Francia tan fría, igual la noche que el día, mas pensando que al acabar la faena, al finar los gritos, gemidos y el fuego interno; luego me llega la pena, de sentirme sin la compañía, de los colegas de verdad. Eran cracks estos gabachos, al menos en un principio; pero con el paso del tiempo, ha llegado el lamento, del que se desespera, del que ya no aguanta la noche entera, y antes de las cuatro, a casa se quiere pirar.
OOH, No! Dulce primavera, que acaricias mi negra cabellera, llena de gomina Coiffant Casino, (de venta en el Carrefour franchute), y mis ojos claros se deslumbran en su imaginación, mirando con morriña a esos montes Pirineos, escudriñando por donde queda el Ebro, sin observar un pepino, con tanta niebla en medio y nubarrón. Esta Francia es, UH, fría, solitaria, triste, fría; con un frodo que no veas! Frodo que las orejas congela y te hiela el corazón. Tanto rugby y tanto tema, dónde coño quedó el fútbol? Dónde fueron las pachanguitas guapas con Héctor, Manu, Míguel y los kaskus? Donde están esos Gonzalo, Goyo y Ozaeta? Dónde España, mi Madrid, mi pesca? Ese pantano de Valmayor!?
OH, No! Y encima me roban el tema! Adiós cañas, adiós señuelos! Hasta la vista paseantes! Mierda de franceses, putos gabachos ladrones! Desplumarme así el Ibiza, con tan poca ligereza, tan llenos de aspereza, tocándome los cojones, privándome de millones de horas muertas y dinero en el Moyá Deportes. Esta tierra tan guapa, ya no lo pinta así; me deprimo estando aquí, los echo de menos a todos: a ese Álex, a ese Ben, a ese Hristo también! Necesito echarme unas risas, beber birras y copitas, por los Gambrinus y garitos de Moncloa, olvidarme de les bleus por ahora, decir hasta pronto a las pibiñas de Montpellier y volver a ligar con las españolas.

(Entran en medio de la niebla los Tres Brujos Cabroncetes)
BRUJO CABRONCETE JAIME: Mirad, mirad, primos; ahí está el desdichado!
BRUJO CABRONCETE RUBEN: Solito y to' desamparado!
BRUJO CABRONCETE MIKY: Y lejos de su coche tuneado!
BC JAIME: Démosle nuestro mensaje raro, rarito, raro.
BC MIKY: Que coja su coche cual rallye...
BC RUBEN: ...Y marche pa' España pitando!
JOSE: UH! Quién es, quién me llama?
BRUJOS: Tres malditos, antes de la mañana!
BC RUBEN: Te llama la pesquita toa guapa.
BC JAIME: La patria te llama!
BC MIKY: La nolstalgia te llama!
JOSE: Malditos se ha dicho? OOOH, TÍO! Que acojoning me entra, de oir sus voces quebradas, UH! qué chungo me siento, que mala idea este pirulo, me vuelvo a la kelly ahora mismo!
BC MIKY: Más tarde quizás, no ahora mismo!
BC RUBEN: Primero nos has de escuchar, pues no nos da lo mismo.
BC JAIME: Pero tú mismo, eh? Con tu mecanismo...
JOSE: Qué extraña ensoñación es esta? Fruto de la niebla nocturna? Del frodo? Una treta del destino? Unos brujos adivinos? Acaso disfrazados tres franceses? Vaciloncetes, cabroncetes, mariconcetes y catetos? Atrapado me veo, OH, sí! Rodeado por anacletos...
BC MIKY: Tranquilo, Jose, tranquilo! No venimos a echarte un kiki!
BC RUBEN: Sí, hazle caso a Miky!
BC JAIME: De los rallyes es un friki...
BC MIKY: Acudimos a ti porque leemos tu futuro en las estrellas y en los vasos de chupito, tu sino es volver a tu país, regresar a Madrid, recuperar tu trono de galán perdido.
BC RUBEN: La noche, la fiesta, tus dos hijas huérfanas; ellas te necesitan! Aquí ya no pintas nada, pues las chicas ya han sido caladas y otras nuevas allí aguardan.
BC JAIME: Juergas te esperan!
BC MIKY: Has dicho "cerdas"?
BC JAIME: Que si he dicho "vergas"?
BC RUBEN: Has dicho "juergas"!
BRUJOS: Haznos caso y márchate, abandona este lugar mezquino!
JOSE: Y si mi destino fuera, desatender este destino, y quedar fuera?
BRUJOS: Lo harías con tino?
JOSE: OH, sí.
BRUJOS: Ni hablar se ha dicho! La rayada te aguarda, de no seguir nuestro camino! Obedece sin demora, ya se ha hecho mucha hora de que te alejes de la France. Tira millas hacia Villalba, coge tus cosas y vete. Evita el enfado de este Oráculo y Aquelarre, busca allí a tus amigos y reinstaura tu honor que por olvidado, fue perdido.
BC RUBEN: Monta mañana por la mañana en el Ibiza to' guapo y acelera, shiiiii! [*silbido mítico de Ruben]
BC JAIME: Sí, monta esta vez "al coche"!
BC MIKY: Como si fuera en un rallye, con todo curvas abiertas, en quinta y ras!
BRUJOS: Y recuerda que de Francia, mañana por fin te vas!

(Se van los Tres Brujos Cabroncetes entre la niebla. Queda Jose solo)
JOSE: Habrase visto cosa tan rara! UUUUH, QUÉ MAL! No se qué me sentó peor: dejar tirada a esa museta antes en el coche; el pirulo, que no ayuda en la noche; o lo que le echan en esta tierra gala al Brugal. Mas una cosa queda clara, sean esos tres embusteros o profetas, yo nunca tomo anfetas, no estoy ni pedo, ni drogado, ni tampoco falto de sueño... o es que acaso he soñado? Pero, y si andase yo soñando? No tendrán mis sueños razón? Que aquí no soy feliz y quiero volver a España, a ver a toda la peña, a darles mucha caña?
Sí, me lo dicta el corazón. No se hable más entonces, que ya está todo dicho. Seguiré vuestro consejo! (grita ladera abajo hacia la niebla) Lo seguiré como a un padre, su hijo. Mañana parto a Villalba, dejo esto; me rindo. Que no se me olvide mi caña, que en el viaje la necesito.