domingo, 3 de febrero de 2008

Planeta oval: 6 Naciones, primera jornada

Ay! Estoy estresado con los exámenes, pero parece que hoy tengo algo de respiro para realizar un pequeño ejercicio periodístico sobre uno de mis deportes favoritos: el rugby. Seguramente no le interese a nadie, o tal vez sí; ojalá. Pero el caso es que aprovechando el inicio del torneo de las Seis Naciones, en el fin de semana donde la noticia está en el fichaje de Gasol por los Lakers, he decidido comenzar una serie de posts a modo de mini-crónicas de las distintas jornadas de la competición. En pugna Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, País de Gales e Italia en el evento deportivo más antiguo del mundo. Uno de ellos será el equipo vencedor. Muchos ya sabéis que yo voy con Irlanda, así que prometo no ser demasiado parcial en mis impresiones. Si sois amantes del rugby, bien hecho y que os aprovechen mis textos. Si no lo sois y les dáis una oportunidad, espero que os piquen la curiosidad. Con todos vosotros, varias pinceladas de uno de los mayores espectáculos deportivos del planeta. Sabíais que era oval?
--------------------------------------------------------------------------------
Irlanda-Italia (16-11). Inicio del torneo en Croke Park donde se enfrentaban Irlanda, la eterna aspirante al Grand Slam, e Italia, que llegaba a la isla después de hacer historia el año pasado ganando por primera vez dos partidos en una misma edición. El himno irlandés Ireland's Call (tienen dos) sonó frío, como el tiempo de Dublín, con algunos jugadores que ni siquiera lo cantaron. Se sabe que hay cierto mal rollo en el vestuario y a eso hay que sumarle ese pesimismo tan característicamente irlandés tras la decepción del Mundial. Victoria justa y algo rácana de Irlanda ante una Italia que va a más. La sensación es que el "XV del Trébol" sigue acusando el golpe moral de Francia 2007 y no convenció mucho en su campo contra uno de los flojos. Bien O'Gara, como siempre manejando él solito el encuentro. Bien también el nombrado Jugador del Partido, el medio-melé titular, Eion Reddan, que sin llegar todavía a las cotas de compenetración que tiene Stringer con sus delanteros, estuvo a un gran nivel. En Italia muy inseguro su zaguero Bortolussi. Sin sus errores al patear quizás el resultado hubiese sido otro. Irlanda sigue viva en la lucha por los títulos. Los italianos en definitiva pecaron de falta de ambición. Ahora les toca volver a esperar otros dos años para intentar ganar en Dublín. Será ya en el nuevo Lansdowne Road. Nunca lo habían tenido tan cerca, pero están en el camino.
Inglaterra-País de Gales (19-26). Primera sorpresa en Twickenham con la remontada de los "Dragones Rojos" en una grandísima segunda parte frente a los actuales subcampeones del mundo. Gales llevaba 20 años sin ganar en Londres. El partido tenía alicientes y empezó fuerte: a los tres minutos el resultado era 3-3. Inglaterra hizo su juego pesado de delantera y dominó en la primera parte, imponiéndose al descanso por 16-6 gracias a un ensayo de Toby Flood y a un poquito de Wilkinson. Se confiaron. Gales reaccionó merced a un extraordinario trabajo de sus 3/4. La mano del nuevo seleccionador, Warren Gatland, se dejó ver en la movilidad en ataque, que permitió a los galeses remontar con un juego rápido a la mano. En su regreso, Gavin Henson pasó desapercibido. Brilló eso sí, la efectividad de James Hook en las patadas a palos.
Escocia-Francia (6-27). Hace dos años en el mismo escenario los escoceses dieron la campanada derrotando a Francia con claridad. Éste, las cosas iban a ser bien distintas. Ahora mismo veo a los hombres que dirige Frank Hadden incluso a un peor nivel que Italia. Totalmente inoperantes en ataque, empezaron ganando 3-0 el partido con un tempranero drop de Dan Parks. Fue la última vez que marcharon con ventaja. Recital de Francia en Murrayfield con un resultado que no deja lugar a dudas. La llegada de Marc Lièvremont en sustitución de Laporte parece que puede dar muy buenos frutos. Para empezar, el "XV del Gallo" ya no juega tan físico y conservador. Ahora ha recuperado parte de sus señas de identidad, como esa velocidad de contragolpe o ese vistoso juego a la mano que tantos días de gloria le ha dado al rugby francés. Muy pocos hombres con respecto al equipo del Mundial. Muchas caras nuevas en un cambio generacional que no deja de ser algo arriesgado, pero que, al menos de momento, le ha dado la razón al nuevo seleccionador. Del otro bando, las gaitas suenan un poco desafinadas en Edimburgo. Será que últimamente se fabrican con cucharas de madera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario